Blogia
PaUcoMuNic@: DisTiNtoS MeDioS dE CoMuNicaCióN

televisión

LA MÁS JOVEN DE LA FAMILIA : CUATRO

LA MÁS JOVEN DE LA FAMILIA : CUATRO

Cuatro es un canal español de televisión generalista en abierto perteneciente al grupo empresarial Sogecable. Empezó a emitir el 7 de noviembre de 2005 y desde la misma fecha, la emisión de Cuatro también está disponible con ámbito nacional a través de TDT.

El 30 de agosto de 2005 Sogecable a través de la Cadena SER anuncia que Iñaki Gabilondo, su principal estrella, director y presentador del programa Hoy por Hoy durante los últimos diecinueve años, dejaba la dirección de este programa para ser el presentador del informativo nocturno del nuevo canal.

La cadena se hizo con los derechos del Mundial de Alemania 2006 después de comprárselos a la Sexta, partidos que les ha dado mucho éxito de audiencia.

Además es una de las cadenas que más apuesta por la ficción, ha tenido en antena más de 31 series extranjeras a la vez (de ahí su eslogan "Las series eligen Cuatro"). En los Globos de Oro de 2007, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU) el día 15 de enero del 2007, todas las series premiadas son emitidas por CUATRO. "House ", "The Closer " y "Anatomía de Grey ", esta última considerada la mejor serie del año, se emiten actualmente, y la cuarta, "Ugly Betty" se emitirá próximamente. Con esto, se desmuestra que la opción que tomó la cadena en su día, de emitir series norteamericanas, ha sido todo un éxito de audiencia y calidad.

Programas

  • Alta tensión Con Luis Larrodera. Concurso
  • Channel Nº4. Con Ana García-Siñeriz, Boris Izaguirre y Juan Carlos Ortega.
  • Cuarto Milenio. Programa de lo desconocido con Iker Jiménez.
  • Del 40 al 1. Lista del Top 40 de "Los 40 Principales", con Frank Blanco y Sira Fernandez
  • Todos contra el Chef. Concurso.
  • Las noticias del guiñol. Programa de sátira, heredado de las emisiones de Canal Plus.
  • Los 40 de 40. Con Sira Fernandez. Música.
  • Nada x aquí. Programa sobre magia con Jorge Blass, Luis Piedrahita, Jandro e Inés.
  • Noche Hache. Late night que resume las noticias más importantes de la jornada, presentado por Eva Hache.
  • Noticias Cuatro 1. Con Javier Ruiz, Monica Sanzy Manolo Lama.
  • Noticias Cuatro 2. Con Iñaki Gabilondo y Manu Carreño.
  • Las Mañanas de Cuatro. El primer magazine matinal de Cuatro, presentado por Concha García Campoy y Gonzalo Miró.
  • Contamos Contigo. Programa que presentan Oriol Sábat junto a Anna Simón. En él se habla de los programas y series de Cuatro.
  • 40 pop. Programa de actualidad musical.
  • Cuatrosfera. Contenedor de series.
  • Money, money
  • Menudo Cuatro Programa infantil que se emite de lunes a viernes por la mañana con series como Bola de dragón, Naruto o La pantera rosa.
  • Llámame Call show con juegos interactivos.
  • Shopping Teletienda.
PÁGINA WEB CUATRO

DONDE SE HA METIDO LA MÍTICA CANAL +?¿

DONDE SE HA METIDO LA MÍTICA CANAL +?¿

Canal+ (leído Canal Plus, que significa Canal Más en francés) es un canal de televisión de pago con versiones en diversos países europeos, siendo la original la francesa. En España Canal+ emite a través de la plataforma digital por satélite Digital+.

En España, Canal+, integrada en Sogecable, obtuvo una de las tres licencias para televisión privada analógica de ámbito nacional sacadas a concurso por el Gobierno en 1988. Se trató de una concesión especial para las características del canal, que le obliga a emitir seis horas en abierto al día, siendo el resto de las emisiones codificadas, exclusivas para abonados.

El 8 de junio de 1990 Canal+ inicia sus emisiones en pruebas, y el 14 de septiembre del mismo año las regulares, ofreciendo por primera vez televisión de pago en España mediante un sistema decodificador de la señal.

La programación en abierto incluyó programas de alta popularidad como Las Noticias del Guiñol (caricaturas humorísticas de personajes conocidos, deportistas y políticos) o Lo + Plus (magacine con entrevistas y espacios de humor). En codificado, la películas de estreno todas las noches y las transmisiones en exclusiva de fútbol en directo se tradujeron en un importante número de abonados.

El 31 de agosto de 1997 se produce una renovación total de la imagen corporativa que estrenara el canal allá por 1990. Con la llegada en 1997 de Canal Satélite Digital, la plataforma digital de Sogecable, se crean dos versiones del canal con distintos horarios de programación para conformar el paquete premium del operador. Se trata de Canal+ Azul y Canal+ Rojo.

Con la evolución de la oferta digital y sobre todo con la llegada de Digital+, el paquete de canales de Canal+ fue creciendo: Canal+, Canal+ 2 (distinto horario), Canal+ ...30 (programación con 30 minutos de retraso), tres canales de Canal+ Cine y otros tres de Canal+ Deporte.

A partir de febrero de 2007 el paquete de Canal+ modifica su configuración de cine ofreciendo Canal+ Acción, Canal+ Comedia y dos multiplexados en sustitucion de los tres canales de Canal+ Cine y cambia el nombre a los tres canales de Canal+ Deporte pasando a ser Canal+ Fútbol, Canal+ Deportes y Canal+ Eventos, con contenidos similares.

En 2005 Sogecable solicitó al Gobierno la modificación de las condiciones de adjudicación para autorizar la emisión en abierto 24 horas. A partir del 7 de noviembre de 2005, Canal+ pasó a emitirse exclusivamente a través de la plataforma de pago Digital +, en tanto que en el canal analógico nacional comenzaron las emisiones de una nueva cadena de televisión de Sogecable denominada Cuatro.

PÁGINA WEB PLUS.ES

LA LÍDER DE AUDIENCIA : TELECINCO

LA LÍDER DE AUDIENCIA : TELECINCO

Telecinco es una cadena de televisión de España cuyas emisiones regulares comenzaron el 3 de marzo de 1990. En los últimos años han marcado el carácter de su programación: series de producción propia y extranjera, programas de corazón, realities y Fórmula 1.

En agosto de 1989, el Gobierno de Felipe González ordenó la liberalización de la televisión, otorgando tres nuevas licencias. Además de Tele 5, Antena 3 recibe otra para emitir en abierto y Canal Plus una que le permite efectuar emisiones en codificado.

En 1997 el canal renueva completamente su imagen corporativa, siendo los cambios más visibles el paso de la marca Tele 5 al actual Telecinco y el nuevo logotipo eliminando la flor propia del grupo Mediaset de Silvio Berlusconi (fundador de la cadena).

Según unos datos publicados el 28 de Septiembre del 2006, Telecinco es la 4ª cadena peor valorada por los españoles, sólo por delante de La Primera y laSexta. Aunque se mantiene, por cuarto año consecutivo como la cadena más vista en España, además de ser la primera cadena privada del país en ser líder de audiencia superando a TVE1, históricamente la cadena más vista del país.

Con la llegada el 30 de noviembre de 2005 de la TDT, Telecinco lanza Telecinco Estrellas,en la que se pueden ver series de Telecinco (Yo soy Bea , Al salir de claseJavier ya no vive solo , 7 vidas ) y cine. Y Telecinco Sport, donde emite la programación de Eurosport News además de ofrecer los fines de semana las sesiones de clasificación y carreras de Fórmula 1, GP2, Superbikes y el programa "Más que coches ".Emiten por el mux 68, que comparten con Fly Music.

PÁGINA WEB TELECINCO

ANTENA 3 - GANANDO TERRENO

ANTENA 3 - GANANDO TERRENO

 

Antena 3, cadena a la que antes se la conocía como Antena 3 Televisión, es un operador privado de televisión español. De hecho, fue la primera cadena privada en emitir en España. Forma parte del Grupo Antena 3 junto a empresas como Onda Cero, Movierecord, y Unipublic, así como el diario gratuito ADN.

Comenzó a gestarse cuando el gobierno anunció un concurso para otorgar tres licencias de televisión privada en 1988. Antena 3 ya se había introducido en el mercado audiovisual durante la década de 1980 mediante una cadena de radio del mismo nombre y llevaba años ejerciendo presión para la apertura de la televisión en el territorio español.

Tras ganar una de las tres licencias (las otras serían para Telecinco y Canal +) comenzó sus emisiones en pruebas en septiembre de 1989, para iniciar las regulares el 25 de enero de 1990, con un informativo presentado por el periodista José María Carrascal. Desde entonces, fue creciendo hasta su decimoquinto aniversario en 2005, situándose en los últimos años con una cuota de pantalla alrededor del 20%.

Uno de sus mayores éxitos tuvo lugar en 2002 al ser la primera cadena privada que retransmitió un Mundial de Fútbol.

Programas exitosos retransmitidos por esta cadena a lo largo de su historia son, por ejemplo, Farmacia de Guardia ,
Los Simpsons ,Sorpresa Sorpresa , Buenafuente , Megatrix , Aquí no hay quien viva y Pasión de Gavilanes .

Por el canal han pasado rostros tan conocidos como Jesús Hermida , Mercedes Milá , Matías Prats ,Constantino Romero o
María Teresa Campos , entre otros.

TDT

'Antena 3 emite a través de la televisión digital terrestre los canales Antena.Neox, con programación juvenil e infantil como reposiciones de series y programas de Antena 3, como pueden ser Megatrix, Shin Chan, Canguros o Buenafuente, concursos como ¿Quién quiere ser millonario?o incluso alguna película. Además produce el programa Interneox, que es el primero producido especialmente para TDT. Antena.Nova, por su parte emite series o telenovelas como La Madrastra programas de producción extranjera como Sexo en Nueva York, magazines de rosa como En Antena y cine.

Todos los canales en TDT se encuentran en el mux 69, en el que Antena 3 comparte con el segundo canal adjudicado a La Sexta.

PÁGINA WEB ANTENA 3

 

LA PIONERA EN ESPAÑA : TVE

LA PIONERA EN ESPAÑA : TVE

En 1952 se celebra la primera retransmisión deportiva: con tres cámaras y locución de Matías Prats, se televisa un partido de fútbol entre el Madrid y el Racing de Santander. Una veintena de altos cargos franquistas madrileños tuvieron el privilegio de contemplarlo en carísimos televisores. Las pruebas técnicas continuarán hasta que se inaugura la programación diaria el 28 de Octubre de 1956, marcando esta fecha el comienzo oficial de la televisiónen España.

En 1962, Manuel Fraga Iribarne ( ministro de Información y Turismo), potencia contenidos televisivos musicales, informativos, dramáticos, películas, y series televisivas estadounidenses. (La primera de estas que se emitió en TVE fue "Investigador Submarino",en 1958, protagonizada Lloyd Bridges) y, lentamente, empiezan a emitirse spots publicitarios, primero en directo y luego en forma de spots filmados (1958: el primer spot filmado emitido en TVE fue uno de un reloj Omega Sea Master.

Hasta 1963, toda la producción se realizaba en los estudios del Paseo de la Habana (Madrid) y, excepto los espacios fimados, en riguroso directo. En 1964 se inauguran los más grandes estudios de Prado del Rey, en Madrid.

En 15 de Noviembre de 1966 apareció un segundo canal de TVE (TVE-2), conocida en sus orígenes como la UHF, por utilizar para su emisión esta banda de radiofrecuencias. En TVE-2 se emitirían los contenidos culturales, deportivos y de servicio público de baja audiencia de su hermana mayor, lo que en el futuro debía permitir que TVE entrase en el camino de la competencia por la audiencia.

Hasta la Constitución Española de 1978, la televisión en España careció de cobertura jurídico-legal. Su misión quedó definida por el artículo 20, que protege el derecho "a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".

Tras la Ley de Televisión Privada se liberalizó el mercado televisivo en España y se crearon las cadenas privadas (Tele5, Antena 3 y Canal +), en 1990.

Pronto llegaría la televisión por satélite en España, y RTVEquiso ser quien liderara su desarrollo con la creación en 1994 de la Sociedad Cotelsat y de sus primeros canales temáticos Teledeporte y Canal Clásico, aún existentes hoy.

Además, para entonces ya habría comenzado a emitirse la señal del canal TVE Internacional (1989).

Con la creación de la plataforma digital Vía Digital, TVE siguió apostando por los canales temáticos y especialmente para Vía sumó los canales Alucine, Cine Paraíso, Grandes Documentales Hispavisión, Canal Nostalgia y más tarde Canal 24 Horas. Todos ellos han perdurado hasta ahora, excepto los de cine.

Con la llegada de la Televisión Digital Terrestre, TVE se ha convertido en el principal motor de desarrollo de la televisión digital en España. En esta primera etapa de implantación dispone de La Primera, La 2, canal 24 Horas, Teledeporte y Clan Tv. En la frecuencia de ésta última se emite TVE-50 años, donde se pueden ver los programas históricos de TVE.

PÁGINA WEB TVE

UN POQUITO DE HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

UN POQUITO DE HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

La historia de la televisión es la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imágenes. El primero fue el disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884, que no funcionó bien con tamaños grandes y altas velocidades.

Los primeros dispositivos satisfactorios para captar imágenes fueron el iconoscopio, que fue inventado por Vladimir Kosma Zworykin en 1923, y el tubo disector de imágenes, inventado por Philo Taylor Farnsworth poco después.

En 1926 el escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Con la llegada de los tubos y los avances en la transmisión radiofónica y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años posteriores a la I Guerra Mundial, los sistemas de televisión se convirtieron en una realidad.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930, pero no emitían de forma regular. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939.

En España, se fundó Televisión Española (TVE) en 1952, que comenzó a emitir regularmente en 1956, pasado el período de pruebas, y ésta ha sido parte de un monopolio del Estado hasta 1988.

A partir de la década de 1970, con la aparición del color, los televisores experimentaron un crecimiento enorme lo que produjo cambios en el consumo del ocio de los españoles.

En esta misma época se inicia la “Edad de oro” de TVE, que contará ya con dos canales y un modelo de financiación basado en los ingresos por publicidad.

La televisión nos acompañó durante el periodo de transición a la democracia y nos enseñó los nuevos valores de la libertad recién estrenada.

Los años ochenta suponen una transformación desde el punto de vista organizativo a la televisión, van apareciendo los canales autonómicos, un proceso de expansión que se consolidará en la última década del siglo XX con la aparición de los canales privados de televisión, y en el nuevo siglo, con la televisión digital terrestre.

Y después de haceros leer tanto, aquí van algunos links que me parecieron interesantes:

1) CONCURSO HISTORIA TV (al final de la página)

2) LA TELEVISIÓN PÚBLICA DE HOY Y LA PERSPECTIVA FUTURA

3) 50 AÑOS DE TELEVISIÓN " ENTUBADOS"( TE RECOMIENDO QUE VEAS ESTO, TE VA A GUSTAR)