Blogia
PaUcoMuNic@: DisTiNtoS MeDioS dE CoMuNicaCióN

DONDE SE HA METIDO LA MÍTICA CANAL +?¿

DONDE SE HA METIDO LA MÍTICA CANAL +?¿

Canal+ (leído Canal Plus, que significa Canal Más en francés) es un canal de televisión de pago con versiones en diversos países europeos, siendo la original la francesa. En España Canal+ emite a través de la plataforma digital por satélite Digital+.

En España, Canal+, integrada en Sogecable, obtuvo una de las tres licencias para televisión privada analógica de ámbito nacional sacadas a concurso por el Gobierno en 1988. Se trató de una concesión especial para las características del canal, que le obliga a emitir seis horas en abierto al día, siendo el resto de las emisiones codificadas, exclusivas para abonados.

El 8 de junio de 1990 Canal+ inicia sus emisiones en pruebas, y el 14 de septiembre del mismo año las regulares, ofreciendo por primera vez televisión de pago en España mediante un sistema decodificador de la señal.

La programación en abierto incluyó programas de alta popularidad como Las Noticias del Guiñol (caricaturas humorísticas de personajes conocidos, deportistas y políticos) o Lo + Plus (magacine con entrevistas y espacios de humor). En codificado, la películas de estreno todas las noches y las transmisiones en exclusiva de fútbol en directo se tradujeron en un importante número de abonados.

El 31 de agosto de 1997 se produce una renovación total de la imagen corporativa que estrenara el canal allá por 1990. Con la llegada en 1997 de Canal Satélite Digital, la plataforma digital de Sogecable, se crean dos versiones del canal con distintos horarios de programación para conformar el paquete premium del operador. Se trata de Canal+ Azul y Canal+ Rojo.

Con la evolución de la oferta digital y sobre todo con la llegada de Digital+, el paquete de canales de Canal+ fue creciendo: Canal+, Canal+ 2 (distinto horario), Canal+ ...30 (programación con 30 minutos de retraso), tres canales de Canal+ Cine y otros tres de Canal+ Deporte.

A partir de febrero de 2007 el paquete de Canal+ modifica su configuración de cine ofreciendo Canal+ Acción, Canal+ Comedia y dos multiplexados en sustitucion de los tres canales de Canal+ Cine y cambia el nombre a los tres canales de Canal+ Deporte pasando a ser Canal+ Fútbol, Canal+ Deportes y Canal+ Eventos, con contenidos similares.

En 2005 Sogecable solicitó al Gobierno la modificación de las condiciones de adjudicación para autorizar la emisión en abierto 24 horas. A partir del 7 de noviembre de 2005, Canal+ pasó a emitirse exclusivamente a través de la plataforma de pago Digital +, en tanto que en el canal analógico nacional comenzaron las emisiones de una nueva cadena de televisión de Sogecable denominada Cuatro.

PÁGINA WEB PLUS.ES

0 comentarios