Blogia
PaUcoMuNic@: DisTiNtoS MeDioS dE CoMuNicaCióN

UN POQUITO DE HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

UN POQUITO DE HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

La historia de la televisión es la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imágenes. El primero fue el disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884, que no funcionó bien con tamaños grandes y altas velocidades.

Los primeros dispositivos satisfactorios para captar imágenes fueron el iconoscopio, que fue inventado por Vladimir Kosma Zworykin en 1923, y el tubo disector de imágenes, inventado por Philo Taylor Farnsworth poco después.

En 1926 el escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Con la llegada de los tubos y los avances en la transmisión radiofónica y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años posteriores a la I Guerra Mundial, los sistemas de televisión se convirtieron en una realidad.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930, pero no emitían de forma regular. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939.

En España, se fundó Televisión Española (TVE) en 1952, que comenzó a emitir regularmente en 1956, pasado el período de pruebas, y ésta ha sido parte de un monopolio del Estado hasta 1988.

A partir de la década de 1970, con la aparición del color, los televisores experimentaron un crecimiento enorme lo que produjo cambios en el consumo del ocio de los españoles.

En esta misma época se inicia la “Edad de oro” de TVE, que contará ya con dos canales y un modelo de financiación basado en los ingresos por publicidad.

La televisión nos acompañó durante el periodo de transición a la democracia y nos enseñó los nuevos valores de la libertad recién estrenada.

Los años ochenta suponen una transformación desde el punto de vista organizativo a la televisión, van apareciendo los canales autonómicos, un proceso de expansión que se consolidará en la última década del siglo XX con la aparición de los canales privados de televisión, y en el nuevo siglo, con la televisión digital terrestre.

Y después de haceros leer tanto, aquí van algunos links que me parecieron interesantes:

1) CONCURSO HISTORIA TV (al final de la página)

2) LA TELEVISIÓN PÚBLICA DE HOY Y LA PERSPECTIVA FUTURA

3) 50 AÑOS DE TELEVISIÓN " ENTUBADOS"( TE RECOMIENDO QUE VEAS ESTO, TE VA A GUSTAR)

 

3 comentarios

sabina -

la tele es geniaal es bacan el mundo no seria nada sin la tele

Suso -

estoy de acuerdo con Julio, pero bueno, me conformo, que no todo es televisión, hay que dedicarse a más cosas; coincido en lo del enlace de los años 50, muy bueno

Julio -

la televisión en España está bastante bien, aunque claro está, podría mejorar. Por cierto el link de los 50 años de televisión muy bueno.