Blogia
PaUcoMuNic@: DisTiNtoS MeDioS dE CoMuNicaCióN

LA GRAN INDUSTRIA NORTEAMERICANA Y LOS NUEVOS GÉNEROS

LA GRAN INDUSTRIA NORTEAMERICANA Y LOS NUEVOS GÉNEROS

La gran consecuencia del sonoro fue la creación del musical , el producto hollywoodiense más característico en los años 30. Los primeros musicales siempre cuentan la misma historia: un grupo musical que pretende estrenar en Broadway. Lo más destacable de este musical de los años 30, aparte de la pareja formada por, Fred Astaire y Ginger Rogers , son las escenografías; el escenógrafo más destacado fue Berkley. Estas escenografías se caracterizaban por:

1) las arquitecturas navales: era muy común que bailaran sobre barcos, a veces incluso con valor simbólico

2) salas llenas de motivos geométricas y brillos, típicas de las pistas de baile.

3) escalinatas

4) fondos con rascacielos recortados

Este musical decae a finales de los 30, pero en los 50 resurge con películas como Un día en Nueva York (1949), Un americano en París (1951), Cantando bajo la lluvia (1952), y Gene Kelly como gran estrella. Incorpora novedades, la más importante, la introducción de argumento, y el color.

A finales de los 50 el musical acaba como género prioritario, con un gran éxito, West side story (1961), que arrasó sobre todo en Europa y consiguió 9 Oscars, igualando a Lo que el viento se llevó (la película que más Oscar consiguió fue Ben-hur, con 11). West side story es una versión actualizada de Romeo y Julieta, que incorporó novedades como el rodaje in situ o la combinaicón de danza y baile... pero su gran y tremendo fallo es que ninguno de los dos protagonistas, Natalie Wood y Richard Beymer , sabía bailar.

La otra gran consecuencia del sonoro fue la supremacía de la industria yanqui. En la clase media yanqui se puso de moda ir al cine 1 día a la semana: la industria cinematográfica norteamericana se situó como 3ª industria del país, después de la automovilística y la conservera. Para llegar a esto se aplicó una efectiva política de marketing:

1) se daba al público lo que le gustaba en cada momento. Es un cine comercial, concebido para agradar al público y con criterios de rentabilidad.

2) se articulan unas estrategias de promoción, como la creación de los Oscars en 1928, justo cuando aparece el sonoro. La 1ª entrega fue en 1929.

Otra estrategia de promoción fue fichar a cualquier director que empezara a destacar en Europa. Puede decirse que el gran desarrollo del cine americano lo han impulsado directores europeos: Michael Curtiz (Casablanca , 1943), William Wyler (realizó adaptaciones literarias: Cumbres borrascosas , La heredera ), los alemanes: Lubitzch, Sternberg (creador del género gangsteril), Fritz Lang ... Estos fichajes también incluyen a actores como Marlene Dietricht o Greta Garbo .

La industria norteamericana creó el Star system, otra estrategia de promoción. Se trataba de añadir un morbo extra al actor. Hay grandes películas sobre este tema, como Eva al desnudo (Mankiewitz), y El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder ), ambas de 1950.

Otra estrategia de promoción fue la creación de nuevos géneros para incrementar la banda de espectadores: un ejemplo es la comedia americana, el otro género rey del cine americano de los 30-40. Fue el más rentable, porque se exportó a todo el mundo. Es un producto claramente ideológico, que pretende difundir el american way of life.

El máximo representante de la comedia americana fue Frank Capra ., cuyas películas siempre contaban la misma historia, totalmente idílica.

Es un producto que invita al idealismo, y se ha dicho que aumenta las ganas de vivir. De hecho, la mayor consumidora de cine era el ama de casa. Esto hizo que se creara un nuevo modelo de protagonistas con el que éstas se identificaran: una mujer que es urbana, trabaja en la oficina...Las reinas serán Katherine Hepburn y Claudette Colbert , y en el plano masculino, Cary Grant.

En cualquier caso, aunque este fue un género bastante poco unitario, siempre repitió este esquema: los protagonistas viven felices en su mundo, y un cambio les hace conocer la fatalidad; por supuesto, al final los personajes vuelven a una felicidad todavía mayor.

La comedia americana vivió sus mejores años entre 1930 y 1940, en una sociedad muy idealizada y con un conformismo social. Fue desbancada por los nuevos géneros llegados tras la IIGM, aunque continuó como un clásico en los 50, de la mano de Billy Wilder (comedia ácida), otro europeo, que la dotó de cierta acidez crítica, llevó a la fama a Jack Lemmon y contribuyó a gestar el mito de Marilyn. Lo hizo en películas como Con faldas y a lo loco (1959). Lo más importante es que plantea una sociedad americana que ya no es un paraíso: hay una doble moral, engaños, maldad... El otro director que retomó la comedia americana en los 50 fue George Cukor , con la pareja protagonista formada por Spencer Tracy y su mujer, Katherine Hepburn.

Otros géneros del cine americano de los años 30 fueron:

·1) Cine terrorífico-fantástico: surgió tras el crack del 29, inspirado en el expresionismo alemán, para satisfacer la necesidad de evasión del público americano. En 1931 la Universal produjo las 2 grandes películas del género en los 30: Drácula y Frankenstein . Otra fue King kong (1933).

2)  Aventuras: también para la evasión del público. Las más comunes fueron las aventuras selváticas, personificadas en Tarzán . También en el género aventurero podemos incluir al western, género típicamente americano que narra los orígenes de la historia yanqui: la expansión al Oeste en la 2ª parte del XIX, ganando terreno al Indio.

·3) Gangsters: no está vinculado a la búsqueda de evasión; se impone porque recoge la realidad americana tras la Ley Seca de 1919, que creó una poderosa mafia italoamericana, que consiguió grandes beneficios gracias a la venta de alcohol, las apuestas, la trata de blancas.... Pero este género ya había nacido antes del sonoro, con ejemplos importantes como La ley del Hampa , de Sternbeck (1927), que consiguió el primer Oscar a la mejor película. Ya en el sonoro, el género se afirmó como un clásico del cine americano, hasta los días de El padrino .

2 comentarios

Paula -

jajaja, bueno lo tendré en cuenta, siempre lo puedo cambiar!!, gracias por entrar en mi página, bueno era un trabajo para clase así que me alegra que opinen así de ella!!

ana paloma -

esta chida esta pag pero el unico detalle es que el fondo es rosa y se veria mejor negra por q el negro es un color padre para los goticos como yo pero alfin y alcabo no es mi pagina