Blogia
PaUcoMuNic@: DisTiNtoS MeDioS dE CoMuNicaCióN

INICIOS DEL CINE EN EUROPA...

INICIOS DEL CINE EN EUROPA...

El cine como espectáculo de masas nace el 28 de Diciembre de 1895 en el Café Salón Indiano, un local de Capuchinos de París. Los Lumière eligieron el 28 por ser navidad, cuando el centro de París estaba lleno.

La entrada costaba un franco, y el programa consistía en 10 películas de 2 minutos de duración, con pases cada media hora. Finalmente, tuvo un éxito espectacular, llegando a ofrecer 24 sesiones, de 12 de la mañana a 12 de la noche. Los títulos eran La salida de los obreros de la fábrica Lumière, La llegada del tren a la estación de Liotat, La partida de naipes, El regador regado, La demolición del muro, La salida del puerto, La merienda del bebé... cine llamado Escenas naturales.

El éxito les permitió incrementar la producción de máquinas y películas. Diversificaron su invento, y contrataron a reporteros filmaron para ellos. Se especializaron en diversos temas: documentales geográficos (paisajes, costumbres de países exóticos como la India, China... ),también tuvo gran éxito el tema "pícaro", pero el tema estrella fueron las entradas y salidas (de la fábrica, la estación...).

Hacia 1900, los Lumière abandonan la actividad porque eran muy ricos, y nunca vieron el posible futuro del cine. En ese momento, en Europa, surge otra concepción del cine, más elaborado, encabezada por Mèlies ("mago del trucaje"). Antes de la llegada del cine, fue un reconocido director y actor teatral, pero supo ver las posibilidades para la fantasía que el nuevo medio ofrecía. Compró una filmadora a los Lumière y empezó a producir películas: eran más largas (10-20 minutos), y llenas de efectos ópticos (magia, trucos ópticos); Mèlies fue el padre del cine fantástico y de animación.

También incorporó telones de fondo pintados, en los que cambiaban los dibujos al moverse. Trabajó con maquetas, y fue un pionero del estudio (utilizó un invernadero que había en su finca). Dio mucha importancia al maquillaje, el vestuario y el actor. Fiel a su formación teatral, estructuró sus películas según el esquema clásico. Los actores interpretan papeles.

Mèlies desarrolló un cine de ciencia-ficción al que llamaba "Fantasías futuristas". Es célebre su Viaje a la luna (1902). Otras fueron 20.000 leguas de viaje submarino (1907), A la conquista del Polo (1912). Él mismo las interpretó casi todas, y alcanzó enorme. Realizó el primer spot publicitario, de una marca de whisky.(200000 leguas bajo el mar???).

0 comentarios