Blogia
PaUcoMuNic@: DisTiNtoS MeDioS dE CoMuNicaCióN

CINE SURREALISTA

CINE SURREALISTA

CINE SURREALISTA

Es un cine unido a la pintura más vanguardista: artistas plásticos que llevaron su experimentación pictórica al cine. Es un cine no comercial y de corta duración del cual la mayor parte no se conserva. En todo caso, la mayoría de las vanguardias artísticas, especialmente las Primeras Vanguardias (antes de la IGM), experimentaron con el cine. Un ejemplo fue el cine de la Abstracción Geométrica, técnica pictórica iniciada por Kadinsky y llevada al cine por otros pintores como Eggeling, en películas como Sinfonía en diagonal.

Otra de las vanguardias históricas fue el futurismo , iniciado en Italia por Marinetti, que propugnaba un arte libre del recuerdo del pasado. Fue la única vanguardia que publicó un manifiesto en cine; lo hizo el propio Marinetti en 1916. Para ellos, el cine era perfecto porque no tenía pasado. Esta vanguardia era afín al fascismo.

El cubismo aparece en 1907 con Las señoritas de Avignon , y llegó al cine de la mano del pintor Fernand Leger , que filmó en 1924 la película cubista más importante: Ballet mecánico (formas cubistas en movimiento).

Pero la mayor aportación fue el Dadaísmo , movimiento provocador que quiso crear el Antiarte. Se gestó en Suiza durante la IGM, en el Café Voltaire de Zurich, donde se refugiaban artistas de todo el mundo. Tzara , un escritor que había creado los "Poemas simultáneos" o Escritura automática, tomada de fragmentos de periódicos al azar, publicó el Manifiesto del movimiento.

En este entorno, apareció Marcel Duchamp , que le puso bigotes a la Gioconda, en un intento de suscitar el debate entre qué es arte y qué no lo es. Él decía que es arte aquello que el artista decide que lo sea. En 1926 rodó Anemic cinema, 7 minutos en los que sólo vemos girar unos círculos concéntricos que crean la sensación de profundidad.

0 comentarios