Blogia
PaUcoMuNic@: DisTiNtoS MeDioS dE CoMuNicaCióN

EL CINE SONORO AMERICANO

EL CINE SONORO AMERICANO

El sonoro nació en 1927 en EEUU con El cantante de jazz . En esos primeros años hubo grandes problemas de adaptación al nuevo sistema. Esa problemática fue llevada al cine en Cantando bajo la lluvia (1952), con Gene Kelly.

En EEUU estaban quienes lo detestaban: directores como Eisenstein , que en 1928 publicó un Primer manifiesto del cine sonoro, junto a realizadores soviéticos, en el que decían que el cine hablado sería “el final de la especifidad del cine”, por la disminución del montaje. Otro detractor del sonoro fue Chaplin , por otro motivo: para él, el cine era el arte de la pantomina, el gesto, y el sonoro asesinaría esa expresividad, y por tanto al cine. Aunque juró y perjuró que nunca haría una película hablada, no cumplió su promesa, pues en 1940 rodó El gran dictador .

La llegada del sonoro iba a suponer importantes cambios:

· Cambios técnicos: el sonoro exigía nuevos planos. Sobraban los planos descriptivos de la acción, que podían ser sustituidos por palabras. Además, permitía planos más largos, hasta llegar al plano secuencia. La duración de los planos queda fijada por la duración de los diálogos.

· auge de un nuevo género en EEUU, el musical, y caída de otro, el “Cómico de pastelería”.

· dominio absoluto de la industria americana.

Pero hay un cine que sobrevive al sonoro, porque tiene detrás otras connotaciones: el de los Hermanos Marx y de Charles Chaplin.

Los Hermanos Marx se adaptaron al sonoro, ya que se apoyaron mucho en diálogos absurdos. El suyo era un humor inteligente, como demuestra una de sus películas más famosas, Sopa de ganso (1933), que sin embargo fue un fracaso comercial. El éxito total llegó con Una noche en la ópera (1935).

Las películas de Chaplin se basaban en el personaje al que él mismo interpretaba, Charlot. Pese a ser un personaje cómico, sus películas, sobre todo las primeras, tienen un claro trasfondo social: por ejemplo, El chico (1921) recoge la miseria de los barrios marginales.

Chaplin realiza en 1925 La quimera del oro , que pone de manifiesto la situación de los buscadores de oro que iban Alaska a finales del XIX. Tras esto, realiza en 1931 Luces de la ciudad , considerada su primer manifiesto contra el sonoro, ya que sólo incorpora música; la única parte hablada es un discurso ininteligible de 10 minutos.

Su 2º manifiesto antisonoro llega en 1936 con Tiempos modernos , dura crítica contra la industrialización avanzada, que muestra la situación del proletariado industrial, totalmente sometido al poder de la máquina.

Por fin, en 1940 llega El gran dictador, crítica mordaz contra las dictaduras fascistas, con cambios fundamentales en su cine: abandona el personaje de Charlot y crea a 2 personajes: Hynkel y el Barbero judío. El otro dictador, Napoli, lo interpreta otro actor. Además, no hay crítica social sino política. Fue muy polémica.

Así, si Chaplin sobrevive al sonoro, es porque crea un estilo cinematográfico propio, que alcanzará constante desarrollo en el cine americano: el cine de crítica social, que llegará a su cima en 1940, 20 años después de El chico, con Ciudadano Kane, de Orson Welles.

Ciudadano Kane se basa en la biografía del magnate de prensa Hearst, (en la película, Charles Foster Kane), interpretado por Welles. La llegada de Orson Welles es atípica; realiza Ciudadano Kane con 26 años, tras conseguir un éxito sin precedentes con un relato radiofónico corto: La guerra de los mundos, de Wells, que narraba la invasión de unos marcianos a la tierra, que aniquilaban a los humanos y luego morían por un virus. La audiencia quedó aterrada por el relato, emitido la noche del 30-10-1938. Esa noche, Welles se acostó como un desconocido y se levantó como un famoso: llegó al cine con un contrato millonario para ser absolutamente todo: director, actor, decorador, guionista... El resultado fue una película muy compleja:

1) tiene una complejidad narrativa: rompe la narración cronológica real y retoma permanentemente el pasado mediante complejos Flashbacks. La película empieza por el final, con Kane muerto en su mansión, Xanadú, tras pronunciar una palabra, “nosebud”, que todos quieren interpretar. A partir de aquí se reconstruye su vida con los testimonios de quienes le conocieron, reflejando la subjetividad de las opiniones humanas.

2) complejidad técnica: es una película barroca, recargada, con importantes efectos de lenguaje. También utiliza mucho, con valor simbólico, el contrapicado, sobre todo para enfocar a Kane. Hay, además, efectos lumínicos y contrastados, pero su gran novedad fue la utilización de techos en los decorados de interior, que marcó una época en Hollywood.

AQUÍ OS DEJO 3 PÁGINAS SOBRE CINE DONDE SE PUEDE ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE PELÍCULAS DE DISTINTOS GÉNEROS:

1) FILMOTECA DE CINE

2) QUE DE TRAILERS . MUY COMPLETA, DISPONE DE MÁS DE 9.000 TRAILERS

3) MANGAFILMS

0 comentarios