Blogia
PaUcoMuNic@: DisTiNtoS MeDioS dE CoMuNicaCióN

PERÍODO DE ENTREGUERRA: CINE Y VANGUARDIA

PERÍODO DE ENTREGUERRA: CINE Y VANGUARDIA

CINE EXPRESIONISTA ALEMÁN

Es un cine mudo hasta 1930 cuando llega el sonoro a Alemania con Angel Azul , protagonizada por Marlene Dietrich . El expresionismo puede situarse entre 1918 y 1930, se caracteriza por su gran expresividad y visualidad basada en 2 características:

1.Gusto por los efectos de luces y sombras. Contrastes luz para destacar, para insinuar.

2.Predominio de temas de misterio y terror: vampiros, locos, mutantes...

Esto se ha interpretado como un reflejo político y social porque Alemania vive un momento de desequilibrio político y social que le lleva al nazismo.

Por estas dos características, una película muy característica sería Nosferatu el vampiro de Murnau ,1922. La primera visión del vampiro procedente de la novela romántica.

El primer ejemplo de cine expresionista alemán fue El gabinete del doctor Caligari de 1919, es la primera película importante de este género. La dirigió Robert Wiene , y entre los recursos que emplea:  están:

1) abundancia de fundido en iris, incrementa la sensación de misterio y lejanía.

2) sombras

3) luces, delimita las figuras con círculos de luz.

4) lo más importante es su relación con la pintura expresionista, movimiento artístico que surgió en los años 20.

La última película importante de este género fue Metrópolis de Fritz Lang Es una gran producción de elevado coste (54 millones de marcos). Contó con muchos extras (36000 extras) y el rodaje duró un año. El tema era la ciudad del futuro, cómo sería después de 100 años, en el 2026. Rascacielos, aeroplanos como transporte, puentes elevados... Se interpreta como una película pronazi, era la preferida de Hitler.

Una historia muy simple pero muy bien contada, no se corresponde el simple argumento con la magnífica ambientación progresista y futurista. Es una película visual, las imágenes tienen un poder que las hace inolvidables y plantea diferencias con El gabinete del Dr. Caligari:

1) Metrópolis tiene un lenguaje cinematográfico más rico: movimientos de cámara, encadenados, etc.

2) Los dos utilizan la luz pero de formas diferentes. El gabinete anuncia o muestra la tragedia, en Metrópolis amplía el espacio en profundidad y genera la sensación de ruido de las máquinas.

3) El gabinete es una película pictórica, Metrópolis es una película arquitectónica.

4 comentarios

Giannina -

hola, que tal? quisiera saber de quien es la obra publicada arriba y en que año se pinto!, es urgente! muchas gracias!

lilo -

hola

Javiera y Melisa -

Hola.. queremos saber el nombre de la obra que està presente en esta pàgina.. es urgente! les agradeceria que nos respondieran lo antes posible. Muchas gracias :)

Anónimo -

132322