Blogia
PaUcoMuNic@: DisTiNtoS MeDioS dE CoMuNicaCióN

LA PIONERA EN ESPAÑA : TVE

LA PIONERA EN ESPAÑA : TVE

En 1952 se celebra la primera retransmisión deportiva: con tres cámaras y locución de Matías Prats, se televisa un partido de fútbol entre el Madrid y el Racing de Santander. Una veintena de altos cargos franquistas madrileños tuvieron el privilegio de contemplarlo en carísimos televisores. Las pruebas técnicas continuarán hasta que se inaugura la programación diaria el 28 de Octubre de 1956, marcando esta fecha el comienzo oficial de la televisiónen España.

En 1962, Manuel Fraga Iribarne ( ministro de Información y Turismo), potencia contenidos televisivos musicales, informativos, dramáticos, películas, y series televisivas estadounidenses. (La primera de estas que se emitió en TVE fue "Investigador Submarino",en 1958, protagonizada Lloyd Bridges) y, lentamente, empiezan a emitirse spots publicitarios, primero en directo y luego en forma de spots filmados (1958: el primer spot filmado emitido en TVE fue uno de un reloj Omega Sea Master.

Hasta 1963, toda la producción se realizaba en los estudios del Paseo de la Habana (Madrid) y, excepto los espacios fimados, en riguroso directo. En 1964 se inauguran los más grandes estudios de Prado del Rey, en Madrid.

En 15 de Noviembre de 1966 apareció un segundo canal de TVE (TVE-2), conocida en sus orígenes como la UHF, por utilizar para su emisión esta banda de radiofrecuencias. En TVE-2 se emitirían los contenidos culturales, deportivos y de servicio público de baja audiencia de su hermana mayor, lo que en el futuro debía permitir que TVE entrase en el camino de la competencia por la audiencia.

Hasta la Constitución Española de 1978, la televisión en España careció de cobertura jurídico-legal. Su misión quedó definida por el artículo 20, que protege el derecho "a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".

Tras la Ley de Televisión Privada se liberalizó el mercado televisivo en España y se crearon las cadenas privadas (Tele5, Antena 3 y Canal +), en 1990.

Pronto llegaría la televisión por satélite en España, y RTVEquiso ser quien liderara su desarrollo con la creación en 1994 de la Sociedad Cotelsat y de sus primeros canales temáticos Teledeporte y Canal Clásico, aún existentes hoy.

Además, para entonces ya habría comenzado a emitirse la señal del canal TVE Internacional (1989).

Con la creación de la plataforma digital Vía Digital, TVE siguió apostando por los canales temáticos y especialmente para Vía sumó los canales Alucine, Cine Paraíso, Grandes Documentales Hispavisión, Canal Nostalgia y más tarde Canal 24 Horas. Todos ellos han perdurado hasta ahora, excepto los de cine.

Con la llegada de la Televisión Digital Terrestre, TVE se ha convertido en el principal motor de desarrollo de la televisión digital en España. En esta primera etapa de implantación dispone de La Primera, La 2, canal 24 Horas, Teledeporte y Clan Tv. En la frecuencia de ésta última se emite TVE-50 años, donde se pueden ver los programas históricos de TVE.

PÁGINA WEB TVE

0 comentarios