Blogia
PaUcoMuNic@: DisTiNtoS MeDioS dE CoMuNicaCióN

la radio

LA RADIO EN ESPAÑA

LA RADIO EN ESPAÑA

La primera emisora de radio que emitía con cierta constancia comenzó su trabajo a finales de 1924: era Radio Ibérica, nombre también de la empresa que la creó.

En un principio la programación de radio se reducía a música, a algunas conferencias de divulgación cultural y científica y a la información meteorológica aunque poco más tarde la oferta aumentó y se hizo más variada: Boletines de noticias conciertos, jazz...

La radio pública nace en 1937 con interés propagandístico. La primera emisora fue Radio Nacional de España (RNE), inaugurada en Salamanca y que pretencía difundir los ideales. Hoy en día, RNE se estructura en varias cadenas: RN1 (programas magazine, deportivos...), RN2 (música clásica), RN3 (música comercial), RN5 (todo noticias) y Radio Exterior de España, que emite para Hispanoamérica, África...

La radio privada nace antes, en los años 20. rápidamente comenzó a tener éxito, y hasta los años 60 fue un medio muy popular que aglutinaba los mayores niveles de audiencia.

Unión Radio fue su primer proyecto. Se fundó por una serie de empresas que finalmente consiguieron una cadena de radio satélite.

LA SER , hoy en día, aglutina el 60% de las cadenas en España, con lo cual, es propietaria de algunas de las emisoras más populares (los 40 principales, M80, cadena dial...) que cuentan con programas de gran notoriedad que proporcionan altas cuotas de audiencia.

La segunda cadena más importante es LA COPE , que también nace con intereses propagandísticos, pues hoy, sigue defendiendo ideales conservadores

Por último, hay que destacar la importante y joven ONDA CERO , fundada por la Once. Se trata de la gran revolución en los últimos tiempos, goza de índices de audiencia bastante elevados.

LA CREACIÓN DE LA RADIO

LA CREACIÓN DE LA RADIO

 La radio, se escuchó por primera vez en EE.UU. en 1920, y se ha mantenido como poderoso medio de comunicación en España, donde día a día se producen nuevos avances.
El 14 de mayo cumplirá 100 años la primera transmisión, pues el  14 de Mayo, el de 1897, cuando Guglielmo Marconi hizo público el descubrimiento de la telegrafía sin hilos poco podría hacer prever que se convertiría en uno de los inventos más populares de mediados del siglo XX y hoy probablemente podamos decir que también uno de los más populares a comienzos del siglo XXI. Cincuenta años antes del nacimiento de la radio se experimentaba con el telégrafo. Pero fueron los descubrimientos de Heinrich Hertz al afirmar que las ondas se prolongaban a una velocidad electromagnética similar a la velocidad de la luz, quien pondría las bases para que Marconi.

La propagación de las ondas magnéticas era la base científica para desarrollar lo que se ha convertido en uno de los medios de comunicación con mayor prestigio. No en vano la radio es hoy en día, uno de los medios más respetados por los ciudadanos.
Precisamente el crecimiento constante de la audiencia, la credibilidad y su papel de indiscutible líder en la creación de la opinión pública nacional, hace temer a algunos autores.

En 1899 Marconi, dos años después de su descubrimiento consiguió comunicar telegráficamente a Francia y Gran Bretaña. Pero en 1901 se produjo un acontecimiento histórico. Era la primera vez en la historia que se trasmitían ondas electromagnéticas a través del Atlántico.
Otro de los grandes hechos históricos que marcaron el nacimiento de la radio fue, precisamente, el llamamiento de socorro enviado por el TITANIC, la fatídica noche de 1912 en que su casco reventó por el golpe del iceberg.
Veinte años más tarde la radio estaba extendida por el mundo. Las primeras ondas invisibles surcarían los cielos para comunicar ciudades, continentes y países. Así, en 1920, el Daily mail organizó un concierto público en Estados Unidos y pretendían llegar con la señal hasta Gran Bretaña pero la fuerza de emisión fue tal que alcanzó Noruega. Ese mismo año se creaba la primera emisora de radio propiamente dicha, la KDKA de Pittsburg, Su primera emisión cubrió las elecciones norteamericanas de 1920.